Divulgare en el ejercicio de vertido marino organizado por SASEMAR

El pasado Viernes 26 de Julio Divulgare formó parte del ejercicio que tuvo lugar en la Ría de Vigo como parte de la estrategia y operativo de lucha contra los vertidos marinos organizado por la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) y el Servicio de Guardacostas de la Xunta de Galicia.

Divulgare acudía al ejercicio como socio del proyecto Europeo Arcopol Plus, en el que se pretende reforzar la capacidad de prevención y respuesta de las regiones Atlánticas ante episodios de contaminación costera accidental causados por hidrocarburos o sustancias nocivas y potencialmente peligrosas. Para ello, el proyecto se centra principalmente en la transferencia de tecnología, formación e innovación.

Nuestro cometido es el de la divulgación de dicho proyecto y estos ejercicios son clave para la obtención de imágenes y vídeos con los que generar los materiales audiovisuales. Al ejercicio acudimos Luis Navarro e Iván Rodríguez (servidor), en esta foto de derecha a izquierda respectivamente.

go_pro_ejercicio_arcopol_

Fuimos los invitados de la tripulación del Pesca1 de los Gardacostas de Galicia. Una gente muy amable en tierra, que no tardaron ni 2 minutos en invitarnos a café nada más enseñarnos las instalaciones, y unos profesionales en el aire. Un equipo perfectamente sincronizado que disfruta haciendo bien su trabajo. Un verdadero lujo y la tranquilidad, que os transmitimos desde aquí, al saber que estos profesionales están pendientes de cualquier incidencia en la costa gallega, durante las 24 horas del día.

gardacostas_galicia_2

En esta foto, el Pesca1, fue nuestro laboratorio el Viernes. Íbamos equipados con hasta 3 cámaras para no perder detalle.

 

heli_2_guardacostas

Mientras esperábamos para ser “activados” la tripulación preparaba y revisaba todo el material.

 

ready_for_activation

 

Ya en el aire sobrevolando la Ría de Vigo pudimos observar cómo se realizaba el ejercicio. En esta fotografía se observa el detalle del despliegue de la barrera en “J”.

barrera_j_2_ejercicio_arcopol

Nuestra ya conocida embarcación Serra de Barbanza del Servicio de Guardacostas de Galicia (aquí y aquí  la visteis ya). Desde esa embarcación miembros del Intecmar, socios también del proyecto Arcopol Plus, lanzaban las boyas de deriva para el seguimiento de vertidos marinos. Podéis encontrar más información de esta tecnología aquí. 

barbanza_ejercicio_arcopol

Un detalle aéreo de la formación de “J” de la barrera (aunque en esta imagen inicial del ejercicio todavía no estaba bien configurada esa “J”). El Ría de Vigo (a la derecha) sitúa el “Skimmer” en el agua. Este sofisticado artilugio absorbería el eventual contaminante hacia las bodegas del barco.

barrera_j_ejercicio_arcopol

 La tripulación del Pesca1 estuvo serena y atenta durante todo el ejercicio. Esa tensa calma que sólo alguien curtido en miles de situaciones parece poder lograr.

gardacostas_galicia

Esta foto resume bien el ejercicio. El remolcador María Pita “observa” el despliegue de la barrera y la actuación del Skimmer. De fondo un entorno de lujo, las Islas Cies del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia. Un entorno testigo de los esfuerzos que merecen la pena realizarse para preservar los ecosistemas de la actividad humana.

maria_pita_ejercicio_arcopol

Detalle del “Skimmer” desplegado desde el “Ría de Vigo”.

 

skimmer_2_ejercicio_arcopol

 

skimmer_ejercicio_arcopol

 

El ejercicio resultó un completo éxito. Y para nosotros además de ser una experiencia muy interesante, una valiosa sesión de recopilación de material audiovisual, para poder hacer llegar a la sociedad las importantes labores que equipos de personas preparados y apasionados realizan cada día.

Agradecer una vez más a todos los organismos participantes la oportunidad de participar en el ejercicio, y a la tripulación del Pesca1 especialmente por lo fácil que nos hicieron nuestro trabajo. En el plazo más breve posible de tiempo trataremos de mostraros con mayor detalle este tipo de ejercicios.

 

 

2 thoughts on “Divulgare en el ejercicio de vertido marino organizado por SASEMAR

  1. Gracias por el artículo.
    Soy de Vigo y he oido que actualmente en la Ría de Vigo no hay barreras anticontaminación. ¿Saben Vds algo de eso? Gracias.

    • Hola Pedro. Nos alegra que te guste el artículo. Te confirmo que en la Ría de Vigo si hay barreras anti-contaminación: La Autoridad Portuaria de Vigo las tiene en el mismo puerto.
      Además, el servicio de Gardacostas y Portos de Galicia también tienen almacenado bastante material en Cambados. Ese material no es de uso exclusivo en la Ría en que se encuentra, sino que está preparado para ser trasladado a cualquier punto de Galicia donde sea necesario.
      un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


dos × 6 =