El Plan CAMGAL y la protección de nuestras costas

En Divulgare, desde que nos involucramos en el proyecto ArcopolPlus, estamos siendo testigos de los múltiples esfuerzos que se realizan para la protección de nuestras costas ante los vertidos marítimos accidentales. Ahora queremos que vosotros también conozcáis mejor lo qué se hace.

Arcopol Plus despliegue de medios

A raíz de la participación en dicho proyecto hemos podido conocer a organismos, gobiernos e instituciones (tanto públicas como privadas) volcadas en la protección de nuestras costas, a todos los niveles. Prevención de riesgos, clasificación de sustancias nocivas, niveles de alarma, generación y transferencia de conocimientos y herramientas a las autoridades locales, protocolos de actuación en caso de que el accidente tenga lugar, modelos matemáticos de predicción de deriva, son algunos de los aspectos que se fortalecen en este proyecto.
Todas estas herramientas y protocolos son testadas en diversos ejercicios a fin de garantizar que el personal involucrado esté suficientemente entrenado y preparado ante un eventual caso real.

Desde Divulgare hemos realizado una serie de vídeos para complementar la parte formativa y divulgativa del proyecto. Estos vídeos complementan el material formativo propiamente desarrollado por los socios del proyecto en forma de guias, informes o manuales. Su finalidad es digerir y sintetizar parte de la información encerrada en estos manuales y complementar el proceso de aprendizaje y formación. Además, hemos publicado recientemente unas cápsulas audiovisuales de poco más de 60 segundos donde los propios socios explican de forma concisa y sencilla cual es su rol en ArcopolPlus. Estas cápsulas están destinadas a mantener informada a la sociedad de la labor que se realiza en este proyecto.

Arcopol Plus cápsula divulgativa

Todo ese material audiovisual puede verse libremente en este canal.

Dado que parte de los vídeos han sido creados para formación del personal involucrado pueden tener un lenguaje algo complejo, pero resulta sencillo hacerse una idea global de lo que supone ArcopolPlus para la lucha contra la contaminación marítima accidental.

Este nuevo vídeo, producido por Intecmar en el marco de este proyecto ArcopolPlus y conducido por Garbiñe Ayensa, Jefa de la Unidad de Documentación y Apoyo Científico de Intecmar, resume de una forma sencilla todos los tipos de ejercicios de entrenamiento que se realizan entre el personal involucrado en la protección de nuestras costas. Desde los más sencillos ejercicios de escritorio hasta los complejos ejercicios de despliegue de medios, con la activación del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (CAMGAL)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 9 = doce