¿El poder de las imágenes?

Uno de los objetivos principales de Divulgare es acercar la ciencia y el desarrollo tecnológico y científico a la sociedad. En este sentido, durante el último año nos hemos involucrado en un proyecto Internacional que, desde nuestra vertiente naturalista y conservacionista, nos atrae sobremanera: colaborar en la difusión del excelente trabajo que científicos y gestores están realizando en el ámbito del control de los vertidos marinos accidentales. Ellos trabajan proponiendo protocolos de actuación y utilización de nuevas tecnologías y nosotros aprendemos y ayudamos a transmitir esta información a la sociedad. En una serie de post vamos a ir contándoos algunas de las conclusiones a las que han llegado nuestros colegas en el proyecto Arcopol Plus. Empezamos explicando ¿Qué deben de hacer las autoridades cuando se produce un vertido en el mar?

ArcopolPlus: (english) Local authorities: What to do in the event of a spill? from Divulgare on Vimeo.

Cuando se produce un vertido marino accidental, las autoridades locales, como responsables de las operaciones de respuesta en el municipio en el que se ha producido el incidente, deben de enfrentarse, con urgencia y en medio de una situación crítica, a la toma de complejas decisiones en un ámbito para el que, generalmente, no están preparados. La llegada a la costa de un municipio de petróleo crudo o refinado, otras sustancias nocivas y potencialmente peligrosas, bidones, contenedores, mamíferos varados, aves petroleadas o cualquier tipo de desechos tóxicos supone enfrentarse a decisiones arriesgadas en una situación de crisis. Algo que no es sencillo, y menos cuando no se tiene la formación específica para ello.

El consorcio del proyecto ARCOPOL Plus está constituido por expertos en el ámbito de la contaminación marina accidental. Uno de los objetivos de este proyecto es establecer las claves de cómo se debe de enfrentar la respuesta en los primeros momentos a los eventos, o amenazas, de vertidos contaminantes que pueden llegar a la costa de un municipio. Para ello han elaborado una guía de actuación (de momento está en inglés), dirigida a las autoridades locales, en el que se establecen los pasos a seguir ante una amenaza de este tipo.

La guía está dividida en dos partes: en la primera, mediante una serie de preguntas y respuestas se describe el contexto legal en que se debe de establecer la respuesta al incidente. A continuación, en una segunda parte, la guía muestra respuestas a la pregunta de ¿Qué hacer en los momentos iniciales? por medio de diferentes protocolos de referencia operativa en los principales tipos de incidencias. Esta segunda parte de la guía está orientada sobre todo a los regidores y agentes municipales.  En ella se presentan ejemplos prácticos relacionados con cada aspecto de la respuesta (alertas, evaluación inicial de daños, seguridad durante el proceso, labores de limpieza, comunicación durante la crisis, finanzas, etc.). Este apartado, basado en el estudio de muchos casos reales, constituye un compendio de buenas prácticas para superar con éxito este tipo de incidentes. La guía finaliza con un directorio de organizaciones que pueden ser de utilidad para las autoridades locales en estos eventos.

Local_Authorities_en_02499

 

El vídeo que acompaña este texto, sirve como apoyo para explicar a las partes interesadas las principales aportaciones de esta guía. Como la viabilidad de nuestros vídeos como vehículos de transmisión de la información depende de vuestra opinión, desde este momento os animamos a que nos envieis vuestra sensación ¿os gusta el formato? ¿se entiende? ¿consideráis que con este vídeo se entiende mejor el protocolo de actuación que hay que adoptar en caso de un vertido accidental?
Además, si estáis interesados en saber lo que se está haciendo en el ámbito de la contaminación marina accidental, podéis visitar la web del proyecto ARCOPOL Plus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− dos = 7